miércoles, 17 de octubre de 2012

Árboles singulares: El valle de los Arces

Volvemos al valle de Losa en búsqueda de árboles singulares, que por la zona hay unos cuantos. En el apartado pueblecito de Mijala observamos sobre el pueblo, como a unos 300 metros hacia el oeste, el perfil del roble Ochala u Otxala.


No tenía tiempo para ir a ver este árbol, así que me limité a sacarle esta otra foto a base de algo de zoom. Se trata de un quejigo de grandes proporciones que al parecer perdió parte de sus ramas en 1984 con ocasión del paso del huracán Hortensia. Estando donde está, no me extraña.


En realidad lo que me decidió a venir hasta aquí es la búsqueda de un rodal de arces centenarios, una cosa que no se ve todos los días. Para ello hay que seguir la calle pincipal del pueblo hacia su parte alta, en dirección noreste. En unos minutos llegamos a una construcción acompañada de unos rústicos y peculiares molinos de viento. A nuestra derecha se abre un pequeño cañón.


La idea es seguir el camino hasta que el cañón sea poco profundo y no tengamos que enfrentar mucho desnivel de bajada y posterior subida. Ya al otro lado observamos estos bonitos caballos, algunos de apariencia losina.



La idea es girar un tanto hacia la derecha e ir en busca de un nuevo vallejo paralelo al anterior, pero más estrecho que es donde se encuentran los arces. En la opción "ubicación" os pongo donde se localiza. Son como unos 2 km de ida y otros dos de vuelta.

Este es el aspecto del vallejo cuando los árboles han perdido buena parte de sus hojas (lo mejor creo es ir más bien a final de octubre para ver todo su colorido).


En el fondo encontramos algunos vetustos y retorcidos ejemplares que rondan los dos metros de perímetro, lo cual es poco habitual para este árbol.








La información sobre la existencia y ubicación de estos árboles ha sido facilitada por el personal de la Casa del Parque de Monte Santiago.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo apuntado sobre este pueblo que "Junto al pozo de agua, junto al camino que lleva al santuario de la Virgen de la Peña, hay un túmulo prehistórico, casi circular, con 11 m. de diámetro de N a S y 12,8 de E a W, con una altura de 0,65 m. Construido a base de lajas de caliza y tierra, ha sido aprovechada en su construcción una elevación natural de la roca.
La informacion es de la carta arqueológica de Sedano y Villarcayo. Del santuario no encuentro ninguna información y tampoco del túmulo. Ayuda
Gracias de antemano y un cordial saludo

Montacedo dijo...

Intuyo que la Virgen de la Peña puede corresponder al Santuario de la Virgen de Orduña. De túmulos no soy ningún experto, pero intuyo que sí no está puesto en valor serán poco visible y difícilmente identificable. Es posible que pase junto al lugar el sendero de pequeño recorrido PRC-BU-51, aunque no he logrado encontrar información que lo corrobore.